ASVEYCO: artículos y noticias de la Asociación

13 de septiembre del 2021

Desde la Asociación de Vecinos hemos decidido reanudar las clases y actividades para el curso 2021-2020, con las limitaciones de aforo que imponen las autoridades sanitarias.

Por ello daremos comienzo a las inscripciones a partir del próximo día 15 de setiembre, que se llevarán cabo en días de la semana señalados para cada una de las actividades, con arreglo a la siguiente programación:

  • Los lunes, a partir del 20.9: Yoga
  • Los martes, a partir de 21.9: Aerobic-Pilates de martes y jueves y Zumba
  • Los miércoles, a partir del 15.9: Aerobic-Pilates, de lunes miércoles
  • Los jueves, a partir del 16.9: Danza española e Informática
  • Los viernes a partir del 17.9: Inglés-Patchwork, Baile Moderno y Memoria, etc.

Las inscripciones se realizarán en horario de:
Mañanas 11 a 13:30 horas
Tardes de 18 a 20 horas

La entrada y salida a las instalaciones se hará de forma escalonada e individual y con mascarilla.

Debido a lo reducido del aforo, sólo se podrá hacer una matriculación por persona.

Las plazas se adjudicarán, como siempre, por orden de llegada, y a quienes puedan quedar en lista de espera, les llamaremos en el mismo orden, si se van relajando las medidas restrictivas.

0
0
0
s2smodern

2 de julio del 2021

Dada la importancia que para la comprensión del estado actual de la sanidad pública madrileña tiene el dato recientemente obtenido sobre estadísticas de Gasto Sanitario Público, lo hemos incluido en la información que ya habíamos facilitado, añadiendo también nuestra opinión al respecto. Así, el redactado final de la información queda de esta manera, que esperamos sea suficientemente clara para todos.

Plan de contingencia para atención primaria en Madrid

Datos del documento de la Consejería de Sanidad, publicado por el diario El País

La Asociación de Vecinos ha tenido acceso al documento de la Consejería de Sanidad, publicado por el diario El País

La introducción establece que la actividad de Atención Primaria se centrará fundamentalmente en potenciar tanto la atención telefónica como domiciliaria.

La Dirección Asistencial Centro se dividirá en “distritos sanitarios”. Se determinan de forma primordial dos centros de referencia por cada distrito.

CENTRO DE REFERENCIA PRINCIPAL: referente en las fases intermedias, permanece en la fase final como único centro del “distrito”, para prestar a tención a toda la población.

CENTRO DE REFERENCIA SECUNDARIO: abierto en las fases intermedias concentraría los recursos y asumiría la asistencia a la población de una parte de los centros del distrito que sea preciso cerrar, permaneciendo como apoyo al centro principal hasta la fase final.

El distrito sanitario de Villaverde quedaría así organizado:

  • Centro de referencia principal. Los Angeles
  • Centro de referencia secundaria: San Andrés (Perales del Rio, Potes) Cuando sea preciso cerrarlo se atenderá todo en el centro de referencia principal.
  • Agrupaciones intermedias: Cuando sea preciso cerrarla se atenderá todo en el centro de referencia principal
  • Los Rosales, el Espinillo y San Cristóbal.

En declaraciones a El País, la Consejería de Sanidad afirmaba que el plan “cuenta con diversos escenarios para abordar cualquier eventualidad, lo que no quiere decir o implica que se vayan a adoptar”. Pero si se aplicara, para todo Villaverde podría quedar abierto solo el centro de salud Los Ángeles.

Por otro lado, en la Estadística de Gasto sanitario Público en 2019, que elabora el Ministerio de Sanidad, aparece la Comunidad de Madrid como la que menos porcentaje del P.I.B. dedica a la Sanidad Pública, concretamente un 3,7% sobre una media nacional del 5,6%, lo que significa 1.340 euros por habitante sobre una media estatal de 1.486 euros. No tenemos la menor duda de que este es el origen de la penosa situación, no solo del centro de salud Los Ángeles, sino de la sanidad pública madrileña en su conjunto.

AUNQUE PENSADO PARA EL VERANO, CUANDO SOMOS SOCIALMENTE MAS DEBILES, HEMOS DE EVITAR QUE ESTE DESASTRE SE PRODUZCA...

Consulte aquí el documento completo.

0
0
0
s2smodern

31 de mayo del 2021

Tras la publicación que hemos llevado a cabo sobre la situación en el Centro de Salud Los Ángeles, se han producido algunas quejas fundamentalmente en lo referido al párrafo en el que afirmábamos so haber sido informados sobre una concentración a desarrollar el 31 de mayo ante el propio centro.

Queremos hacer un relato estricto de los hechos:

0
0
0
s2smodern

27 de mayo del 2021

Tal como todos conocemos, la situación de la asistencia sanitaria en el Centro de Salud Los Ángeles es sencillamente insufrible. Debido a ello, llevamos semanas tratando de obtener información solvente que podamos trasladar a los vecinos y tomar decisiones al respecto. Esta es la información recibida hasta el 24 de mayo, procedente de los profesionales del centro:

0
0
0
s2smodern

7 de junio del 2021

Cuarta fase urbanización. Se ha sacado a licitación pública las obras de la 4ª fase de urbanización del barrio. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 9.6. A partir de esta fecha hay dos meses para la adjudicación, por lo que la E,M.V.S, estima que las obras comenzarán durante el mes de Agosto y deberán estar finalizadas el año próximo
Rampas y urbanización en manzana Pan y Toros. Es inminente la licitación de las obras correspondientes a esta actuación, que igualmente deberá estar finalizada en 2022.

Centros de salud. Como ya hemos indicado, informaremos sobre los acuerdos que se tomen en la reunión de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos del 9.6, y en su caso, plantearemos posibles actuaciones propias.

Caducidad recetas electrónicas. El diario El País publica una información según la cual habría en Madrid cientos de miles de recetas electrónicas para enfermos crónicos caducadas. Suponemos que serán numerosos los vecinos del barrio que estén en tratamiento crónico, que de ser cierto lo publicado, podrían tener sus recetas caducadas, por lo que les sugerimos lo comprueben y, en su caso, pidan la renovación. Es importante hacerlo cuanto antes, pues la calamitosa situación del centro de salud puede complicar la gestión.

Actividades socio-culturales. Son numerosas las personas que se dirigen a nosotros interesándose por la reanudación de nuestras actividades Queremos señalar que la situación sanitaria nos lleva a mantener criterios de prudencia, por lo que posponemos la reserva de plazas hasta el próximo septiembre, en que si la situación mejora, podamos disponer de una mayor porcentaje de aforo que ahora es del 33%. Estamos deseando veros

Información. Suponemos que en la era de Internet, este modo de información puede parecer arcaico, pero a nosotros nos sigue pareciendo útil, por lo que lo mantendremos, pero al mismo tiempo sugerimos seguirnos en nuestra Web, citada en el membrete

0
0
0
s2smodern

7 de abril del 2021

Recientemente hemos mantenido una reunión con los mandos de la Comisaría de Policía de Usera-Villaverde, en la que tratamos con carácter general de la situación de seguridad y convivencia en nuestro barrio.

0
0
0
s2smodern
Ir arriba