20 de marzo del 2019

El pasado día 14 de marzo mantuvimos una entrevista con el Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Donde, además de otros asuntos de interés para el barrio, hablamos sobre la implantación de una plataforma logística en los antiguos terrenos de la factoría Renault.

Expresamos la posición de la Asociación de Vecinos ante el tema, que se resume en los siguientes puntos.

1º Nos parece que la instalación es globalmente beneficiosa para el barrio, en términos de empleo, reactivación económica e imagen para el Distrito, por lo que no nos oponemos a su implantación.

2º Somos conscientes de que una instalación de estas características, inevitablemente generará un incremento muy considerable en  la circulación rodada por la c/ Eduardo Barreiros, principal eje de acceso a la planta. Y que en las actuales condiciones de la vía, puede producir un caos circulatorio-ambiental insufrible para nuestros vecinos actuales y futuros.

3º Creemos, sin embrago, que llevar a cabo el desarrollo de la duplicación y urbanización de la calle en condiciones semejantes a las que presenta en su trazado por Usera, si bien no disminuirá la intensidad del tráfico, lo hará con mucho menor agobio, al  producirse con mayor fluidez.

4º Estamos convencidos de que, desdichadamente, la opción de acceso directo a la planta desde la autopista M-40 no es factible. No parece probable que la Administración del Estado acepte que, desde una infraestructura pública estatal, se facilite acceso a una propiedad privada. En cualquier caso, si estuviéramos equivocados, naturalmente apoyaríamos cualquier iniciativa para conseguirlo.

5º La Asociación de Vecinos presentó ante el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de diciembre último, la siguiente proposición que fue aprobada por unanimidad:
“Proponemos que la Junta Municipal de Villaverde acuerde dirigirse a las instancias correspondientes del Ayuntamiento de Madrid,  para que en el momento que se estime más oportuno, se lleven a cabo gestiones ante los promotores de la plataforma logística PAL-M40, para que hasta donde sea posible, los puestos de trabajo que habrán de crearse en la citada instalación, sirvan para disminuir el paro en el propio Distrito de Villaverde”

6º La Asociación de Vecinos estima que debe llevarse a cabo un estudio que restrinja la circulación de vehículos pesados en horario nocturno.

Ante estos planteamientos, recibimos las siguientes respuestas:

1º El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene muy avanzado el proyecto de desdoblamiento y urbanización de la c/ Eduardo Barreiros.

2º El Ayuntamiento de Madrid no concederá “Licencia de Actividad” para iniciar operaciones a la planta, mientras no esté totalmente desarrollado el proyecto citado anteriormente.

3º El Ayuntamiento de Madrid, en consecuencia con lo acordado por el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde antes citado, ha establecido un canal de comunicación con los promotores de la planta, quienes facilitarán las necesidades de personal y cualificación de los trabajadores para su posible oferta en Villaverde.

4º   El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo un estudio de movilidad de la zona, que minimice en lo posible los efectos negativos del aumento de la circulación rodada.

5º El Ayuntamiento de Madrid tiene conocimiento de que el Ministerio de Fomento, responsable de la Autopista M-40, considera inviable el acceso directo desde dicha vía a la repetida plataforma.