Un curso para aspirantes y escritores en busca de nuevos desafíos

  • Modalidad: Presencial con respaldo de aula virtual para materiales y tutorías
  • Sede: Madrid.
  • Convocatoria: Curso 2019/2020.
  • Carga horaria: Lunes de 18 a 20 horas. Dos horas semanales entre octubre del 2019 y junio del 2020.
  • Precio: 60 euros al trimestre para socios y 66 euros al trimestre para no socios (curso de tres trimestres).
  • Dirección: Vladimir Carrillo Rozo.
  • Información: Teléfono: 91 317 20 50. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Reserva de plaza: AQUÍ

Este Taller de creación literaria tiene dos grandes motivaciones: en primer lugar, articular un espacio formativo donde canalizar el talento y la creatividad alrededor de la escritura, uno de los estados máximos de la producción cultural. Para lograr esto, se pretende abordar una serie de técnicas, apoyadas en diversas lecturas y ejercicios, que nos conducirán a una construcción gradual de textos; donde los estudiantes volcarán sus expectativas, practicarán las herramientas creativas, se auto-afirmarán e irán madurando un estilo propio.

En segundo lugar, este Taller pretende convertirse en un método: por una parte, para el escritor/a que necesita de un espacio-tiempo pedagógico donde crecer como arquitecto del texto, el relato y la crónica. Y, por otra parte, busca ser un método que ayude a la estabilidad psicológica.         

Existen varias elaboraciones teóricas y algunos ensayos clínicos que han establecido la utilidad de lo que denominamos como “escritura creativa” en el mejoramiento de la actividad cerebral y las capacidades cognitivas en general. De forma similar, se ha usado en diversos espacios terapéuticos el conocido recurso de la narración y su simbolización escrita en pacientes que han derivado en una clínica alteradora de la consciencia.

Algunos pacientes presentan una notable mejora de su estado anímico gracias a una reflexión y autoexploración que ha podido ser reordenada (re-representada) en un relato coherente. En diversos casos, la escritura (específicamente la creación literaria) ha permitido una simbolización escrita de parte de un universo naturalmente inconsciente en el individuo. De lo que obtenemos un mejor autoconocimiento (del sí mismo), necesario para emprender algún tipo de reforma crítica en aquellos aspectos de la realidad del sujeto que son vehículos de inestabilidades emocionales.

La escritura, con algunas técnicas adecuadas, puede convertirse en la revelación del desorden interno, que permite darle un nuevo contexto al hecho traumático (des-contextualización y re-contextualización). Es decir, una mirada exterior (desde la propia narración escrita) que descomponga los elementos creadores o constituyentes del malestar.

Lo anterior da posibilidades a una relación nueva con los determinantes personales del individuo: la recuperación de unas dosis aceptables de libertad emocional y estabilidad anímica que viabilicen cierta actitud renovada (reformadora) hacia el modo de vida o la manera de estar en el mundo.

El sujeto presa de las contradicciones propias de nuestro tiempo y todas sus consecuencias cotidianas , al que le arrebatan diariamente la libertad de decidir qué clase de vida quiere tener, se merece volver a ser el Maestro de Obras de su propio edificio: comprendido como modelo dialéctico capaz de expresar la distancia entre consciencia y experiencia (el desfase entre la manera en que se presenta la realidad más cruda y el cómo de mis propios deseos). Ese desfase puede mostrarse a travéz de la escritura.

Para tal fin, tenemos un aliado fundamental en el trabajo sobre la arquitectura del sujeto autónomamente narrado, por ejemplo, mediante la creación literaria; entendida como la crónica del sujeto (de éste en la realidad) y su viaje vital.        

Por supuesto, este Taller tiene también un gran valor para aquellos/as que se ejercen como escritores o creadores artísticos, ya que puede otorgar variedad de conocimientos y claves inconscientes que podrían explicar parte del comportamiento de individuo y sociedad.

Taller de Creación Literaria en Madrid

DIRIGIDO A:

  • Personas interesadas en emprender un camino como escritores/as, mediante el desarrollo de técnicas de construcción literaria.
  • Interesados/as que busquen la maduración de un estilo de escritura propio, a través de un espacio común de aprendizaje.
  • Personas interesadas en desarrollar herramientas creativas enfocadas a la estabilidad psicológica, por medio de la escritura.
  • Personas interesadas en el estudio y desarrollo de habilidades basadas en la escritura como herramienta terapéutica para superar hechos traumáticos o algunos cuadros psicológicos leves.
  • Personas interesadas en mejorar su calidad de vida, mediante una reconstrucción o fortalecimiento de su subjetividad a través de métodos como la palabra, la simbolización escrita del sujeto narrado, etc.
  • Profesionales o interesados en el mundo de la cultura que busquen incorporar herramientas y técnicas alimentadoras de la creatividad.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS:

  • La metodología de este curso pretende ser activa y participativa. El docente acompañará el proceso de aprendizaje de forma presencial, en el aula, y a través de tutorías personalizadas, vía correo electrónico o videoconferencia.
  • Cada sesión contará con material de trabajo base (documentos y fuentes audiovisuales) y una Guía de Aprendizaje con conceptos básicos, mapas conceptuales, ejemplos y fuentes de apoyo.
  • Así mismo, el curso contemplará la lectura y el análisis individual y en común de algunas obras literarias, tanto de autores considerados clásicos como contemporáneos.
  • Este curso va acompañado de una práctica-Taller continua, que se desarrollará mediante ejercicios de construcción de textos donde iremos incorporando la metodología y técnicas aprendidas.
  • Los estudiantes harán una práctica final de creación literaria, donde deberá verse la construcción de una trama, un conflicto estructurado y la metamorfosis de sus personajes; en resumen, una arquitectura que refleje algunas de las técnicas que aprenderemos en este curso.
  • Los alumnos tendrán a su disposición un aula virtual en el sitio de la institución o del docente (con acceso, previo registro, mediante nombre de usuario y password) con:
    • Materiales usados en las clases.
    • Materiales de apoyo preparados para este Plan de Estudios.
    • Videos usados en clase.
    • Otra documentación.
    • Guías para la práctica-Taller continua.

Curso Escritura Creativa

El docente coordinará una publicación impresa y electrónica, al final del curso, con los textos finales presentados (con autorización de los alumnos), posterior a su corrección. Esta publicación se realizará con el sello Kercentral Magazine y será presentada en cooperación con ASVEYCO.   

 

CONTENIDOS

Módulo 1: Ideas iniciales y Método

La cuestión de los géneros: un laberinto tan complejo como la psique humana.

Desarrollando conceptos básicos.

Ciertas enseñanzas extraídas del cine y las series de TV.

Creación literaria / escritura creativa. Introducción al “Método”.

Práctica 1.

Módulo 2: encuentro con el escritor/a y su trabajo

Edificando un laboratorio de lectura: análisis de obras que nos aportarán ideas clave. La novela como construcción histórica y de clase.

Edificando un laboratorio de escritura: el texto como edificio y el escritor/a como arquitecto.

El “Problema” y el “Mapa de una Historia”: la metamorfosis de una carta de navegación.

Práctica 2.

Módulo 3: Una naturaleza de la narrativa

Tipos de narrador. El espacio- tiempo de la narración.

La estructuración de la trama y el conflicto.

Personajes que nacen y se transforman.

Práctica 3.

Módulo 4: Relación entre escritura creativa y estabilidad psicológica

La autoconstitución soberana del sujeto: simbolización libre mediante la escritura (lo Mítico y lo Racional).

El pensamiento escrito como edificio autónomo y vehículo de libertades.

La psiquis volcada en el texto: Carga Simbólica y Filtro Emocional. La reforma del Orden Simbólico del sujeto.

El sujeto narrado y la acción crítica sobre la realidad: desfase entre consciencia y experiencia.

Práctica Final.