Luis Vara - Presidente ASVEYCO

En nombre de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles, su Presidente mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el Concejal Presidente de la Junta Municipal de  Villaverde, Guillermo Zapata.

En este encuentro con la Administración abordamos distintas cuestiones, todas de importancia para los habitantes de la zona; entre ellas el desarrollo de la urbanización de la Calle Eduardo Barreiros, la urbanización de las calles La dolorosa y La Alegría de la Huerta (también dentro del barrio), así como de  las dotaciones deportivas en el Parque de los Ingenieros.  Con respecto a esta urbanización, en una anterior reunión se nos informó que el Area de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha autorizado la cesión de una de las parcelas dotacionales al Area de Economía y Hacienda, para la construcción de una escuela infantil. Se nos han facilitado planos y esperamos su próxima construcción.

De igual forma, transmitimos nuestra inquietud por trabajos que, aunque son de menor calado, llevan algún tiempo de retraso y tienen impacto en la convivencia, el comportamiento en el espacio público y la calidad de nuestros espacios urbanos (por ejemplo, las obras de reparación del quiosco de música del Parque de la Ciudad de los Ángeles). Nos hemos interesado igualmente por la reapertura de la cafetería del Centro Cultural Bohemios.

En este mismo sentido, extendimos la preocupación de muchos ciudadanos por la práctica de algunos locales o pequeñas empresas que invaden parte de la vía pública, como en el caso de las fruterías de la Calle del Manojo de Rosas, que apilan enseres y cajas vacías o con sus productos en plena acera.

Entre las iniciativas, incluso relacionadas con la seguridad, que intentamos proponer a la Administración local también está la poda sistemática de árboles. En nuestras calles, por fortuna, hay miles de árboles, pero éstos, debido a su antigüedad, necesitan cierto mantenimiento periódico. Nuestra petición ha consistido en que durante cada año se pode y revise un sector, con objeto de hacer una mejor distribución del esfuerzo de conservación de zonas verdes en lugar de concentrar la poda únicamente en las calles (descuidando los espacios interbloque).

Como siempre, hemos hablado de la recurrente ineficiencia en las labores de limpieza del barrio.

Es importante decir que algunas materias, como los proyectos de urbanización de las calles La dolorosa y La alegría de la huerta, llevan tratándose y reclamándose por largo tiempo; tratándose de frentes en los que la Asociación está dedicando la máxima atención ante la Administración local.

La Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles mantiene periódicamente este tipo de reuniones con el Concejal Presidente. Con una frecuencia aproximada de dos meses, solicitamos la reunión para transmitir las inquietudes o demandas concretas de los ciudadanos de nuestro barrio y hacer algún seguimiento de los asuntos e iniciativas presentadas con anterioridad. Se trata de reuniones con un fin estrictamente práctico y, tras el encuentro estamos recibiendo, por parte del equipo del Concejal Presidente, una especie de resumen con todos los puntos tratados.

Por supuesto, ante la necesidad de transmitir peticiones o proyectos de mayor trascendencia, la Asociación articula una proposición y se dirige directamente al Pleno de la Junta, donde tiene lugar un debate político entre los grupos para proceder o no a su aprobación. En el pasado, una inmensa mayoría de las nuestras proposiciones enviadas ha resultado aprobadas.

Seguiremos informando del desarrollo de todas estas consultas a los socios, vecinos y ciudadanos en general.