La empresa Pasaval está llevando a cabo las obras de instalación de una gran plataforma de distribución logística llamada PAL M-40

Como probablemente sabrán muchos de nuestros convecinos, la empresa Pasaval está llevando a cabo las obras de instalación de una gran plataforma de distribución logística llamada PAL M-40, en los terrenos de la antigua factoría Renault en la c/ Eduardo Barreiros, en su tramo de Villaverde.

Esta plataforma, que entendemos globalmente beneficiosa para el Distrito, tiene como contrapunto el hecho de que (aunque de forma paulatina) producirá un gran aumento de la circulación rodada si se cumplen las expectativas de los promotores. Este aumento de la circulación en las actuales condiciones es absolutamente impensable, pues como se sabe la vía, de calle solo tiene el nombre, mantiene su configuración como lo que fue: la carretera de Madrid a Villaverde, sin ningún tipo de equipamiento urbano, aceras, iluminación etc.

Ello ha puesto de relieve un problema sobre el que la Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles viene interesándose desde que en 2004, la entonces Concejalía de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid redactó el proyecto llamado “Ampliación de la Carretera de Madrid a Villaverde desde la M-40 hasta la calle Villalonso. – clave 17-CO-02”, cuya memoria y planos de planta obran en nuestro poder.

El proyecto se encontró inicialmente con un obstáculo insalvable, dado que su desarrollo exigía la ocupación de parte de los terrenos del antiguo Cuartel del Parque Central de Ingenieros, obstáculo que en la actualidad no existe, aunque aparecieron nuevos inconvenientes derivados de la existencia de la vía férrea que da servicio a la factoría Peugeot.

Pese a todo esto, y desde el convencimiento de que si existe voluntad política para ello, podrían salvarse estos problemas,  hemos continuado insistiendo tanto con gestiones personales como institucionales; presentando proposiciones ante la Junta Municipal de Villaverde con fechas Febrero de 2014 y Febrero de 2016, ambas aprobadas por unanimidad, y una nueva con fecha Junio de 2018, que no fue debatida por coincidir con otra de similares característica presentada por uno de los grupos políticos de la Junta.

Por último, en la carta que dirigimos con fecha 10 septiembre del año en curso  al Concejal Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, en demanda de una entrevista  para hablar de este y otros asuntos, incluíamos el siguiente párrafo que creemos define nuestra posición al respecto:

“Suponemos será innecesario señalar que si esta obra ha sido siempre de nuestra prioridad, ahora se ha multiplicado, en la medida en que se va a proceder a la instalación de una gran plataforma logística cuyo acceso se hará por la c/   Eduardo Barreiros, que si bien esperamos tenga un impacto positivo en términos de empleo e imagen para el distrito de Villaverde, puede producir un caos circulatorio-ambiental insufrible para nuestros convecinos, si se cumplen las previsiones de una ratio de 2.000 operaciones de reparto al día que anuncia la empresa, en las lamentables condiciones que presenta la vía actualmente”.

Finalmente, y aunque no tenemos excesiva confianza en ello, quisiéramos creer que hemos dado respuesta a comentarios expuestos en determinados ámbitos. Por ejemplo, del tipo “la Asociación de Vecinos no hace nada por el barrio”, “la Asociación de Vecinos apoya que se lleve a cabo sin importarles cómo” o “la Asociación de Vecinos no quiere  implicarse”, ésta curiosamente expresada por un ciudadano del distrito de Usera con quien lógicamente no tenemos obligación ni responsabilidad alguna, pero al que parece resultarle más fácil criticarnos a nosotros que dirigir sus demandas a las importantes entidades vecinales que allí existen). En fin.

Por lo demás, una vez celebrada la reunión con el citado Concejal, desarrollada en un ambiente de cordialidad, esperamos seguir realzando gestiones que  contribuyan a que este asunto se resuelva dentro de los límites de un razonable equilibrio para todos.