26 de abril de 2019

Pasaval: Plataforma logística

Continuando las gestiones que venimos realizando con motivo de la instalación de una plataforma de distribución logística en los antiguos terrenos de la factoría Renault, el día 23 de abril hemos mantenido, junto con otras entidades de la zona, una reunión conjunta con el Concejal Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y representantes de la empresa Pavasal, promotora de la instalación. En la reunión, de  carácter informativo, se nos han facilitado los siguientes datos:

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado al Ministerio de Fomento, responsable último de las posibles obras en la carretera M-40, dos sugerencias que pudieran permitir el acceso directo a la planta desde la citada vía. El Ayuntamiento reconoce que ambas iniciativas presentan importantes dificultades de orden técnico y legal, aunque espera que el Ministerio acceda a su desarrollo, aunque fuera modificando lo presentado o con un proyecto propio.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid mantiene su propósito de urbanizar y desdoblar la c/ Eduardo Barreiros, en su tramo correspondiente al distrito de Villaverde, condición previa para la concesión de licencia a la planta.

Por parte de Pavasal se nos indica que el edificio se ha diseñado como un proyecto sostenible y energéticamente eficiente, sometido a la certificación LEED. Se construirá seleccionando materiales sostenibles, contará en su cubierta con placas fotovoltaicas, cuidará el consumo eficiente de agua, la calidad ambiental de interior y el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela.  

Pasaval estima en 2.000 los viajes diarios que se producirán, la mayor parte correspondiente a los desplazamientos de los trabajadores de la planta. Pretenden que las furgonetas de reparto sean totalmente ecológicas y que les permitan acceder sin limitaciones a “Madrid Central”. Para ello, la planta contará con puntos de carga para vehículos eléctricos. Estiman en unos 200 los viajes de vehículos pesados, en trayectos de ida y vuelta a  la planta, es decir transitarán unos 100 camiones al día.

Pavasal ha realizado un primer estudio de movilidad respecto a la circulación en la c/ Eduardo Barreiros, que aporta los siguientes datos:

  • La densidad de circulación actual de la vía es de nivel 2 en una escala cuyo nivel óptimo es 1.
  • Con la situación actual de la vía y añadiendo a este nivel el incremento de circulación   producido por la planta, la densidad de circulación pasaría a nivel 3.
  • Esta densidad de circulación con la vía desdoblada y urbanizada, pasaría a nivel 1.

No obstante, teniendo en cuenta que el citado estudio se refiere únicamente a la c/ Eduardo Barreiros, el Ayuntamiento de Madrid impone uno nuevo que incluya la incidencia de la circulación en toda la zona afectada por la planta.

6º Pavasal estima en 400 los nuevos empleos que la planta generará, fundamentalmente de administración e informática, dado que los trabajos de almacenaje requieren menos mano de obra al estar altamente automatizados. La empresa ha reservado 10.000 metros cuadrados de superficie para instalación de oficinas.
A este respecto, recordamos que mediante proposición nuestra, aprobada por el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde, el Ayuntamiento ha establecido canales de comunicación con la empresa promotora, con la intención de que, hasta donde sea posible, el empleo creado sirva para paliar el paro en Villaverde.

Pasaval afirma que la planta no acogerá en su interior ningún servicio del llamado “sector terciario” (por ejemplo, bares o cafeterías), que entienden serán prestados a todos los usuarios de la plataforma por los establecimientos actuales o futuros de la zona.

Hemos sido emplazados a una nueva reunión en la que se ampliará y concretará la información recibida, momento en el que plantearemos nuestras posibles objeciones y sugerencias a la totalidad del proyecto.