21 de mayo de 2019

Con objeto de conocer la situación actual, tras los hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas, hemos mantenido una amplia entrevista con el Comisario Jefe y otros mandos policiales de la Comisaría Usera-Villaverde.

En ella se nos informa de que, lógicamente, la policía ha  tenido conocimiento de todo el proceso delictivo, que les causaba alta preocupación, tanto por su inusual frecuencia como por la violencia con que se llevaban a cabo los atracos (especialmente con las personas de mayor edad, entre las que se podrían causar lesiones de consideración). Finalmente, los delincuentes fueron detenidos y actualmente están en prisión. Tal como hemos informado, se les adjudican 15 hechos reconocidos, único dato que la policía facilita, por lo que las cifras sobre el número total de delitos son especulaciones o estimaciones a criterio de cada cual.

Sea el número que sea, lo cierto es que la reiteración ha producido un cierto estado de alarma; pero se nos ruega indiquemos que, tras las detenciones, la seguridad ciudadana en Ciudad los Ángeles ha vuelto a los niveles que sitúan a nuestro barrio como el más tranquilo de todo Villaverde. Lo que, naturalmente, no excluye la existencia inevitable de algún  nivel de delincuencia, apreciación que creemos comparte la gran mayoría de nuestros convecinos. Por ello, esperamos se vaya restableciendo el clima de razonable sosiego en que se desarrolla nuestra convivencia.

Por otra parte, se  nos informa de que el horario de apertura de la comisaría en Ciudad de los Ángeles es continuo durante toda la semana, si bien la oficina de denuncias funciona de 8 a 22 horas, Las autoridades no insisten en que, aunque hay que denunciar siempre, esto puede hacerse unas horas después de los hechos, pero lo imprescindible es que se dé cuenta de ellos de la manera más inmediata posible, aunque sea mediante llamada telefónica, pues con ello se incrementa la eficacia policial.

En cuanto al nivel de vigilancia por las calles, afirman que aunque éste es siempre mejorable, el Distrito de Villaverde es uno de los que con mayor es patrullado por los coches policiales, tanto por vehículos identificables como camuflados.

Por último, respondiendo a nuestra oferta de colaboración, se nos sugiere que organicemos un acto informativo, dirigido especialmente a personas de edad avanzada, en el que responsables policiales mostrarían elementales modos de comportamiento y auto-protección. Se trata de precauciones que pueden ayudar a evitar actos delictivos y, si se producen, a su  resolución. Esperamos llevarlo a cabo anunciándolo con antelación.

Finalmente, con respecto a los numerosos comentarios que se han  publicado en “redes sociales” sobre nuestra actuación, queremos decir que independientemente de la consideración que nos merezcan,  los respetamos dentro de la  libertad de opinión de cada uno, pero eliminaremos radicalmente cualquiera que formule la mas mínima expresión racista, xenófoba o constituya un atentado a la dignidad de las personas; como, por ejemplo, “bandas de gitanos”, “pies negros” o “putas gitanas”.

La dirección