Pasaval

En la tarde del pasado día 25, convocada por una autodenominada “plataforma vecinal Usera-Villaverde”, se llevó a cabo una manifestación de la que no hemos sido informados ni consultados; tuvimos conocimiento de ella por medio de algunos carteles fijados en nuestras calles y una convocatoria vía Internet que nos pasó una vecina del barrio. Ambas formulaciones están firmadas por una entidad que radica en Villaverde Alto.

En esta convocatoria, vía Internet, leemos lo siguiente: “alrededor de 400 camiones de los más grandes, según datos de la empresa constructora, y miles de furgonetas de todos los tamaños, circularán por nuestras calles.”

A este respecto señalamos que los “datos de la empresa constructora” que obran en nuestro poder proceden del informe que, tanto a nosotros como a los convocantes, nos fue entregado en la última reunión que mantuvimos con representantes de la empresa Pavasal (promotora de la planta) y representantes municipales, en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el pasado mes de mayo. Como puede leerse en este informe, que a continuación reproduciremos por si alguien tiene interés de conocerlo, se dice lo siguiente:

En dichos estudios se prevé, una vez se encuentre operativa al 100% la plataforma, un número de viajes de vehículos pesados de 513 viajes/día, 306 viajes/día de furgonetas y el resto de empleados.

Debe tenerse en cuenta que el término viajes/día incluye trayectos de ida y vuelta, por lo que cada vehículo realiza dos viajes, uno de entrada y otro de salida de la planta. Es decir, los 513 viajes/día de vehículos pesados los realizarían 256 vehículos y los 306 de furgonetas serán 153 vehículos. 

Al mismo tiempo, señalamos que la definición “vehículo pesado” se aplica a todos aquellos cuya capacidad de carga exceda las 2,5 Tm. Es decir, de ninguna manera “circularán 400 camiones de los más grandes” y menos aún “miles de furgonetas”.

Podríamos exponer matizaciones u objeciones a cada una de las afirmaciones que se hacen en la convocatoria, pero nos basta señalar que en el empeño por movilizar a las ciudadanos a toda costa, se magnifican o manipulan los aspectos presuntamente negativos de la plataforma; mientras se ocultan sistemáticamente los que pudieran tener carácter, también presuntamente, positivos: como la generación de empleo o el impacto favorable en la economía de la zona. No nos parece honesto.

Por nuestra parte, esperamos se reanuden las conversaciones con la empresa promotora y el Ayuntamiento. Y se nos dé cuenta de la respuesta del Ministerio de Fomento a las sugerencias de acceso a la planta desde la M-40, presentadas por el Ayuntamiento.

DOCUMENTO EN PDF