31 de mayo del 2021

Tras la publicación que hemos llevado a cabo sobre la situación en el Centro de Salud Los Ángeles, se han producido algunas quejas fundamentalmente en lo referido al párrafo en el que afirmábamos so haber sido informados sobre una concentración a desarrollar el 31 de mayo ante el propio centro.

Queremos hacer un relato estricto de los hechos:

A las 9 horas del sábado 22 de mayo, un ciudadano que se identifica con nombre y apellido, envía a la asociación el siguiente correo electrónico:

Muy señores míos,

Como ya sabrán, desde el centro de salud han comunicado a diferentes vecinos que ya no hay médicos en el turno de tarde. Un grupo de vecinos y vecinas entre los que me encuentro estamos pensando en movilizarnos y de momento queremos convocar una o varias concentraciones en la puerta del centro de salud. Mi correo es para preguntarles si asveyco apoyaría estas concentraciones y si puede ser asveyco el que solicite los permisos en delegación de gobierno. Entendemos que eso es lo suyo ya que es un problema que afecta a todo el barrio. Mi nombre es_____ y mi número de teléfono es el ______. Ruego nos den una respuesta en breve para poder organizar todo con rapidez. Un saludo y gracias por su atención

Como es lógico, nosotros abrimos este correo el lunes 24, dado que sábado y domingo no estamos en la Asociación. Como puede observarse, se habla genéricamente de “una o varias concentraciones”, sin más detalle.. Pues bien, al mismo tiempo que nosotros descubrimos el contenido del correo, ya está circulando en redes sociales el cartel de la convocatoria de un acto del 31 de mayo, del que no tenemos la menor idea ni indicio y del que no se hace mención alguna en el correo recibido. Es decir, conocemos la convocatoria cuando ya es un hecho consumado sobre el que no se nos ha dicho ni una sola palabra.

No obstante, y en la medida en que nuestro comunicante no se ha identificado con ninguna de las entidades que aparecen en el cartel, sino con un “grupo de vecinos y vecinas”, inicialmente pensamos que podría tratarse de dos iniciativas diferentes, por lo que le respondemos, a las 13:25 del mismo día, mediante el correo que igualmente reproducimos en su integridad. En él puede apreciarse que informamos sobre nuestras intenciones, de la única manera que sabemos hacerlo, “con pelos y señales”:

Vaya por delante nuestro agradecimiento por haber contactado con nosotros.

Dicho esto y en lo referente al estado del Centro de Salud, ponemos en tu conocimiento que llevamos días tratando de hablar con algún responsable de la instalación. Hemos hablado con alguno de los profesionales a los que hemos pedido una reunión en la que se nos señale la situación actual con detalle. Volveremos a insistir pues con la respuesta que obtengamos, haremos una información mediante carteles que distribuiríamos ampliamente por todo el barrio. La idea es que una vez informados los vecinos, convocaríamos una gran marcha-concentración que saliendo desde el Parque de la Ciudad de los Ángeles, .llegase hasta el centro de salud. En función de la participación vecinal, podríamos programar alguna otra alternativa que iremos viendo.

Finalmente el mismo comunicante nos envía, también el día 24 y a las 13:58 horas, la siguiente respuesta en la que por primera y única vez se cita la fecha del 31 de mayo:

Estimados amigos, me parece un gran iniciativa y por supuesto contar con nosotros para lo que estiméis oportuno. Nosotros vamos a seguir adelante con una concentración el día 31 y toda acción suma. Un saludo

No es nuestra intención criticar o hacer juicio de valor alguno sobre todo esto. Lo que pretendemos es afirmar de forma rotunda, que cuanto antecede, es única y estrictamente el resumen literal de nuestra actuación en el asunto.

Por nuestra parte, aceptamos que la alusión que hacemos en el texto a la Asoc, de Vec. de Marconi, puede ser tan innecesaria como inoportuna, aunque de ninguna manera con sentido crítico. Lo lamentamos. Afortunadamente se ha puesto en contacto con nosotros, en un tono cordialísimo, una representante de dicha entidad, con la que no hemos tenido ningún problema en explicarnos y establecer un cauce de comunicación futura. Nos complace.

Algún día después, el repetido comunicante afirma en redes que “No es cierto, yo mismo les envié un correo al que contestaron”. Decir esto sin mostrar ambos escritos es una verdad a medias, que como se sabe es una forma grosera de mentir.

Finalmente, queremos destacar que lo realmente importante para nosotros del texto que hemos publicado, es la información que facilitamos sobre la calamitosa situación del centro de salud, que esperamos tengan en cuanta nuestros convecinos. Igualmente, que pese a no sentirnos involucrados, hemos animado a todos a acudir a la concentración, lo que teniendo en cuenta la amplia distribución que hemos hecho, esperamos haya contribuido a dar una mayor difusión al acto.

INFORMACION ADICIONAL

Ante el enorme impacto causado por la información de El País, sobre el posible cierre de centros de salud de la capital, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha emplazado a todos sus entidades asociadas a emprender acciones de protesta de forma conjunta. Se celebró una primera reunión el pasado 26 de mayo, en la que se ha establecido una nueva cita para el 9 de junio, y se han esbozado distintas actuaciones a las que estaremos atentos y en su caso comunicaremos a los vecinos.