Formarse en HTML5, CSS y CMS

La extensión de los sistemas de gestión dinámica de contenidos (CMS) es cada vez más amplia. Con una competencia feroz entre Joomla y WordPress, cada cierto tiempo resurge el debate sobre las ventajas o desventajas entre adaptar nuestro sitio Web mediante un CMS o crearlo desde cero con HTML5.

Por supuesto, una parte de esa disyuntiva se basa en los interrogantes sobre qué es mejor para nuestro proyecto, empresa u organización de cara su presencia en la Red. Los ejes de la cuestión son, aproximadamente, estos:

-Mis demandas de actualización de contenidos. Es decir, ¿qué tan frecuentemente tengo que modificar o publicar nuevos artículos, catálogos, etc.?

-Al establecer mis prioridades, ¿cómo decido entre rapidez, sencillez y las calidades o sofisticaciones del proyecto?

-¿Estamos dispuestos a adquirir algunas herramientas o a formarnos para no ir a ciegas en lo que a nuestra estrategia en Internet se refiere?

-¿Esa estrategia contempla introducirnos en el comercio electrónico?

Como es deducible, el grado o los niveles de personalización del diseño es lo que principalmente determina la elección entre construir el sitio Web con un CMS, como Joomla, o entrar de lleno en la programación en HTML5.

JOOMLA Y HTML5

Como en muchos de los temas que comprenden un proyecto profesional en la Red, la cuestión de la personalización del diseño se hace algo relativa, mucho menos rígida de lo esperado, con algunos desarrollos recientes en Joomla: que permiten unos umbrales increíbles de flexibilidad y creatividad al crear la Web.

Sí, dominar HTML5 y CSS3 permite hacerlo todo. Pero una buena elección de soporte y plantilla en Joomla también da unos márgenes muy grandes para la creatividad.

La elección entre un modelo y el otro, pues, se ve influenciada por aspectos como el tiempo y los recursos destinados al proyecto, las necesidades reales en cuanto a estructura, diseño y actualización de contenidos, la proyección futura, nuestro plan respecto al posicionamiento en las búsquedas y, quizá la variable más importante, las habilidades y conocimientos que tengamos sobre programación y diseño (cada uno o el equipo en su conjunto).

Diversas fuentes argumentan que elegir crear nuestro sitio con un CMS, Joomla o WordPress, es la mejor indicada para empresas pequeñas, por su bajo coste. Permiten, además, publicar contenidos de forma muy sencilla, por ejemplo, al mantener la frecuencia de actualización de un Blog (algo muy importante para cualquier estrategia de visibilización en la Red).

Por otra parte, el universo de extensiones existentes en Joomla, por ejemplo, permite crear en la Web funciones o servicios complejos como tienda online, canales o boletines electrónicos, entre muchos otros.

Es decir, un CMS también permite hacer un Diseño Web Profesional: resulta completamente viable para grandes proyectos.

Pero esas mismas fuentes también argumentarán que un CMS ofrece limitantes al trabajo sobre el posicionamiento, debido a que los aspectos estructurales y el diseño se verán siempre restringidos por la arquitectura que impongan ese CMS. Esto es, nuevamente, relativo: dado que existen extensiones dedicadas al posicionamiento SEO.

Naturalmente, la experiencia en HTML5 otorgará un dominio ilimitado en la programación de nuestro sitio. Lo que también quiere decir que podremos hacer acciones de configuración muy avanzadas directamente en el código, como en todo lo que se refiere a la estrategia de SEO.

Formarse en HTML5, CSS3… y CMS

Existe una opción clara para elegir en cada momento las herramientas y metodología adecuadas: embarcarse en una buena formación en Diseño Web. Conocer de cerca ambas formas de trabajar (HTML5 y CMS) pondrá siempre en una situación distinta para elegir lo mejor para nuestro proyecto o nuestros clientes.

Persiguiendo ese objetivo, la Programación de Cursos 2018-2019 de ASVEYCO, en su capítulo de Informática, contempla la realización de dos cursos: Diseño Web Profesional y Desarrollo Web Dinámico en Joomla. Ambas acciones formativas conectan parte de sus contenidos y pueden ser cursadas por personas sin conocimientos de programación, arrancan desde cero.

Representan una oportunidad cómoda para adquirir valiosas herramientas y ampliar las perspectivas profesionales.