Programar en  HTML5, algunas ventajas

En una entrada anterior hicimos un contraste general entre trabajar en nuestro proyecto Web con HTML5 y un CMS (sistema de gestión dinámica de contenidos). Ahora, detengámonos un poco más en las ventajas específicas de un proyecto Web a medida con HTML5.

PROGRAMACIÓN A MEDIDA CON HTML5

En una primera instancia hay que destacar que programar implica un nivel de conocimientos superiores o más avanzados que la utilización de un CMS como Joomla. Pero al mismo tiempo, el esfuerzo coloca al alcance de la mano un abanico de posibilidades muy grande.

Por ejemplo, no estaríamos restringidos por la arquitectura propia de una plantilla. Es decir, tendríamos la posibilidad de crear un diseño que se vería única y exclusivamente en nuestro sitio Web. Lógicamente, el efecto diferenciador que esto traduce también se relaciona con la calidad del trabajo. Pero, en principio, hablamos de personalización frente a los estándares que admite la plantilla de un CMS (donde, cómo no, también se pueden alcanzar diseños de gran calidad).

Uno de los aspectos más repetidos durante este debate es que el “prediseño” de una plantilla profesional en Joomla o WordPress, continuamente comercializada por sus creadores, termina haciendo que multitud de páginas existentes en la Red sean similares.  Lo que obligaría a una adaptación demasiado severa de nuestras necesidades (o de los clientes) a las posibilidades estructurales de esa plantilla. En esto, evidentemente, hay sus matices: ya que los soportes ofrecidos por los desarrolladores de plantillas CMS tienen grandes diferenciaciones de calidad y profesionalismo entre ellos, existiendo en el mercado extensiones y aplicaciones que ofrecen una grandísima personalización del “prediseño”.

Trabajar en HTML5 y CSS3 también permite una estandarización en la gestión y actualización de los contenidos. Es decir, con calidad también conseguiremos rapidez (que es una ventaja notable de Joomla, por ejemplo). Una interface a medida nos permite entrenar con relativa rapidez al cliente o eventuales colaboradores para la actualización de contenidos, ya que restringe las acciones posibles a realizar en secciones o categorías.

Como resultado de todo lo anterior, las posibilidades en el desarrollo de una Web con HTML5 y CSS3 son infinitas. Y un manejo profesional (animación, vídeo, etc.) hace viable un crecimiento y enriquecimiento continuo del proyecto, siempre marcado por la flexibilidad.

Y tenemos la seguridad y el SEO en la personalización con HTML5

Otro de los factores diferenciales que tenemos es la seguridad en lo relativo a los múltiples plugins que se pueden instalar en un CMS y las demandas de actualización que éstos imponen. Un diseño Web con HTML5, personalizado, no implica actualizaciones continuas de este tipo.  A esto sumemos, nuevamente, que la personalización del código nos facultaría para optimizar en alto grado una estrategia de posicionamiento en Google.

En realidad, como afirmábamos en una entrada anterior, la ideal es una formación de calidad en ambas formas de trabajar: Diseño Web Profesional con HTML5 y mediante CMS (entre la oferta formativa de la ASVEYCO tenemos, por ejemplo, el curso Desarrollo Web Dinámico en Joomla).

De esta manera, realmente estaremos en capacidad de integrar herramientas y optar por unas u otras según las exigencias de clientes o proyectos.