19 de febrero del 2021

URBANIZACION DE LA CALLE EDUARDO BARREIROS

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar las obras de duplicación de calzada y urbanización de la c/ Eduardo Barreiros. Esta es una actuación que la Asociación de Vecinos viene reclamando desde que obtuvimos el primer proyecto, redactado por el Ayuntamiento en enero de 2004. Éste hacía necesaria la ocupación de parte de los terrenos del Cuartel de Ingenieros, por lo que no se podía desarrollar hasta que, en mayo de 2009, se firmó entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid el acuerdo para el planeamiento y urbanización de los terrenos del cuartel, que facultaba al Ayuntamiento para la ocupación del espacio necesario.

La Asociación realizó gestiones ante la administración municipal para tratar de agilizar la ejecución del proyecto. En este mismo sentido, presentamos una proposición ante el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde de febrero de 2014. La proposición resultó aprobada con el voto a favor de la totalidad de los grupos políticos.

El proyecto ahora aprobado es idéntico en su trazado y configuración al anterior, aunque lógicamente con una proyección más actualizada y moderna, en el que nosotros observamos las siguientes salvedades:

1.-Se dota de “carril-bici” de doble dirección, que tendrá las interrupciones derivadas de los cruces con otras calzadas que confluyen en la c/ Eduardo Barreiros. En sentido Sur, finaliza en la confluencia con la c/ Alcocer, hasta que en esta calle se realice el itinerario ciclista previsto en el Plan Director de Movilidad Ciclista, con el cual enlazará.

2.- En el anterior proyecto, se contemplaba una más amplia actuación en el entorno del paso a nivel existente. El actual se limita a adaptarlo al nuevo ancho y configuración de la calle, dotándolo de las máximas condiciones de seguridad. Nosotros estimamos deseable su desaparición. Sin embargo, la normativa legal en vigor, aunque hace referencia expresa a la posibilidad de supresión de pasos a nivel, establece determinadas condiciones o circunstancias para ello, que no parecen darse en éste.

3.- El proyecto inicial permitía el giro a la izquierda, ante la puerta de la entonces factoría Renault y ahora Plataforma M-40, para facilitar el acceso directo a las instalaciones de los vehículos que circulasen en sentido Sur-Norte por la c/ Eduardo Barreiros una vez ampliada. Igualmente, permitía la salida e incorporación directa a la misma calle, para los vehículos que pretendieran circular en sentido Norte por dicha vía. Estas facilidades de maniobra no aparecen en el proyecto actual.

4.- En el anterior proyecto figuraba la ampliación de la pasarela sobre la M-40, obra imprescindible para la eficacia de la ampliación. El actual no contempla esta obra. Se nos informa que ello es debido a que la ampliación de esta pasarela es objeto de un proyecto aparte, que se encuentra en avanzado estado de redacción, y cuyas obras comenzarán a continuación de la ampliación de la vía.

Estaremos atentos al desarrollo de las obras y seguiremos informando.